top of page
  • Julia Pascual

Campiñeando. Villaseca de Uceda-Viñuelas

En la mañana del sábado, día 9 de Noviembre, llegamos a Villaseca de Uceda para disfrutar de la primera ruta interpretada de senderismo de la temporada. Se trataba ya de la tercera temporada de “Campiñeando”, que además cumple una importante labor social: Se ha convertido en una oportunidad de encuentro entre amigos y vecinos tanto de Villaseca como de pueblos colindantes, encuentro que sin este proyecto seguramente no se produciría.

El día amaneció esplendido aunque, poco a poco, se fue nublando y terminó lloviznando al finalizar la ruta, lo que no impidió que disfrutáramos a tope.

La ruta se inició en Villaseca y finalizó en Viñuelas, 10 Km. de recorrido con paradas para explicarnos cosas interesantes sobre orografía, fauna y flora de la zona.

Iniciamos el camino por detrás del ayuntamiento, cruzamos el arroyo donde antaño, cuando el agua corriente no había llegado a las casas, nuestras madres lavaban la ropa y la tendían por los alrededores, mientras nosotras jugábamos tan felices…Después subimos la cuesta y pasando por el antiguo campo de fútbol nos adentramos en el monte donde pronto descubrimos el único ejemplar de alcornoque de la zona. Continuamos hacia el mirador de la peña, allí admiramos, desde lo alto, la maravillosa vista del campo y sus colores otoñales. Cruzamos el río Torote para volver a ascender, por el antiguo camino de las viñas, hasta el molino de Viñuelas, el cual pudimos visitar.



El molino se construyó en 2005, en el mismo lugar donde estaba ubicado otro antiguo molino, que por ser de canto rodado y cal, desapareció con el paso del tiempo.

Para finalizar la ruta, como viene siendo habitual y como gesto de amor y respeto a la naturaleza, plantamos un árbol, un arce de Montpellier, cerca de la ermita de la Soledad.

En el ayuntamiento de Viñuelas, compartimos aperitivo y refresco, para reponer fuerzas y despedirnos hasta que se nos convoque para la próxima ruta pues, como siempre, nos quedamos con muy buen sabor de boca y con ganas de repetir.

Muchas gracias a la Asociación Cultural y sobre todo a Lucia y Cesar, por tantas horas de trabajo que dedican a preparar ésta y otras actividades y que las hacen posible.

Gracias también a las personas que nos dan las explicaciones necesarias para el mejor conocimiento de las zonas por las que transcurren nuestras rutas.

Posts Destacados
Últimos Posts 
Compártelo
bottom of page