top of page

Orografía:

 

Situado al norte de la Campiña, el término municipal de Villaseca de Uceda cuenta con dos zonas orográficamente bien diferenciadas.

La zona sur, en la cual se ubica su casco urbano lo conforma un terreno llano característico de las "rañas" con abundante canto en superficie. Al contar con un nivel freático muy superficial (1,50 metros) en invierno y primavera destaca el abundante número de acuiferos formados por lagunas naturales. La capa impermeable impide la absorción del agua y favorece el encharcamiento. Esta zona está ocupada por terrenos de cultivo de cereales al oeste y dehesa (monte) al este.

La zona norte (barrancos) es una zona plagada de carcavas, producto de la erosión provocada por el agua en un terreno muy frágil. Supone una balcón natural desde el que se observa con claridad toda la sierra norte de la provincia. Por la parte más baja discurre el arroyo de Matarrubia. Es esta zona también se cultiva el cereal y se pueden encontrar pequeños corros de olivos. Destacan también los chopos en las orillas del arroyo.

Estás características geológicas y naturales hicieron que las "Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casa de Uceda" fueran elegidas por Red Natura 2000 como uno de los 21 LIC's de la provincia de Guadalajara.

 

Entorno natural

documentos

Vegetación:

 

En la zona este del término municipal se localiza el paraje denominado como monte. En él son las especies arbóreas más abundantes como no puede ser de otra manera en una zona de dehesa las encinas y los rebollos. Tambíen encontramos numerosos enebros, algunos de ellos centenarios de gran porte. Como curiosidad destacar que también se localiza un ejemplar de alcornoque, "mata del corcho", uno de los pocos, junto con los que se pueden observar en Matarrubia, de la provincia de Guadalajara.

En primavera el suelo se cubre con un manto de flores multicolor plagado de margaritas, gamones, cosquillas, jara, tomillo, cantueso, ect. 

Destacan, en especial cuando están floridos allá por el mes de mayo, los espinos.

En las zonas más frescas próximas a los arroyos se localizan chopos y sauces blancos (sargas).

Fauna:

 

Aunque la degradación ambiental ha incidido menos que en otras zonas, se ha producido en las últimas decadas la desaparición casi total o total de muchas especies antes presentes en la zona (lince, nutria, aguila real,...)

en cuanto a los mamíferos destacar la presencia de corzos, jabalies, topos, conejos, ratón de campo, zorro y liebre.

Reptiles como víbora hocicuda, culebra de agua y tierra, salamandras, lagartos, lagartijas, ranas y sapos.

Las especies de aves son numerosas destacando entre ellas la presencia de bencejos, aviones, golondrinas y gorriones en el núcleo urbano. Recibimos la visita de las cigüeñas cuyo nido es desde hace mucho tiempo una parte más de la torre de la iglesia.

En el monte y el llano se pueden observar perdiz, paloma torcaz, codorniz, hurraca, mochuelo, abubilla, abejaruco, tórtola y muchos otros.

En las proximidades de las lagunas es frecuente la visita de zancudas como la garza y las cigüeñas así como la presencia de estorninos y Ã¡nades de paso.

Recursos hidráulicos:

 

En la llanura nace el río Torote en un lugar denominado "Nava las Viñas" para a su paso por el pueblo y dehesa tomar el nombre de Arroyo Pozuelo. Al norte de la llanura del término nace el arroyo de las Hoyuelas-Valdemedio para unirse al Torote fuera de los límites del municipio. 

En los barrancos se encuentra el Arroyo de Matarrubia a cuyo cauce vierten las aguas de los Arroyos Marisancho y el de las Albercas.

Muy importantes para la caza y la ganadería y como punto de recogida de agua para los medios contraincendios son las lagunas naturales y pantanos presentes por todo el témino.

Destacar entre ellas la Laguna de las Eras, Laguna el Pozo, Navajo Polo, Pantano del Campo de Aviación, Pantano de la Fuente del Cura y la de las Navas Anchas.

bottom of page