Amigos de Villaseca de Uceda
¿En qué consiste?
CAMPIÑEANDO se encarga de la preparación y realización de rutas interpretadas caminando por la Campiña Alta de Guadalajara, aptas para cualquier persona, que se celebrarán sábados, domingos o festivos. Partiendo de un municipio, a través de caminos marcados y señalizados previamente, se llegará hasta otro pueblo. En el punto de llegada se celebrará una recepción festiva (vermú) o similar.
Durante el recorrido, las personas responsables de la ruta (conocedores del pueblo y zona) irán explicando en puntos singulares, detalles de la fauna, flora, orografía, costumbres o lo que estimen oportuno. No se trata sólo de andar, también de “conocer” mejor nuestra comarca y nuestros pueblos.
¿Porqué surge esta iniciativa?
Los municipios que componen nuestra comarca están situados a escasa distancia unos de otros. De hecho gran parte de ellos se pueden inscribir dentro de un círculo de escasos 7 km. de diámetro.
La población de todos ellos es muy reducida, no superando ninguno de ellos los 300 habitantes, por lo que se reduce la viabilidad de las actividades que se proponen si estas no se plantean de un modo “comarcal”.
La red de caminos, veredas y sendas, utilizadas por nuestros antepasados, es desconocida e infrautilizada por la gran mayoría de los vecinos de la zona.
El acusado desconocimiento, por parte de los más jóvenes, de las características y peculiaridades de nuestro entorno natural, así como de las tradiciones, costumbres, nomenclaturas… facilita que estos sientan un desapego de sus raíces y de sus antepasados.
Las características orográficas de la zona permiten que los recorridos que se planteen no tengan excesiva dificultad, lo que facilita la participación de personas de distintas edades.
El saludable hábito de caminar, permite percibir el entorno con detenimiento, sin prisa, con todos los sentidos.
¿Para qué ?
CAMPIÑEANDO nace con el objetivo de:
Recuperar navas, senderos y caminos como comunicación entre los municipios de la comarca. Crear una red de senderos que puedan ser utilizados por todo aquel que lo desee para recorrer y conocer nuestro entorno natural.
Fomentar el hábito de caminar como ejercicio saludable.
Ayudar a transmitir el conocimiento relacionado con nuestros pueblos, fauna, flora, orografía, labores, costumbres y tradiciones de la comarca.
Fomentar la socialización entre los habitantes de los pueblos de la zona. Implicar a vecinos y amigos de la zona en un proyecto de actividad común, ya sea como colaboradores o como participantes, que redunde en un beneficio personal y comunitario.
Dotar de vida y dar a conocer nuestro entorno natural y nuestros pueblos a vecinos y visitantes.
¿Quién puede partipar?
Como participantes:
Este proyecto tiene como objetivo la participación, tanto de niños y jóvenes como de personas mayores de la comarca. En definitiva, para todos aquellos que quieran pasar un buen rato disfrutando del medio ambiente y sus encantos, al mismo tiempo que realizamos una actividad tan beneficiosa para la salud, como es caminar.
No obstante podrán disfrutar de él tanto visitantes de la zona como personas que sin tener relación con la comarca quieran unirse a esta saludable iniciativa.
Precisamente uno de los “éxitos” de la actividad sería reunir en ella tanto personas que puedan transmitir información como asistentes interesados en empaparse de conocimiento relacionado con nuestros pueblos y nuestro entorno.
.
Como voluntarios:
Los encargados de llevar a cabo estas rutas interpretadas, serán personas voluntarias de los diferentes pueblos que participen en el proyecto, que conozcan las zonas por las que se transitará y que se informarán sobre los puntos de interés, información y curiosidades de cada ruta.
Así mismo serán los encargados de balizar o señalizar la ruta con el fin de hacerlas seguras, organizar a los participantes y llevar la ruta de principio a fin.
Interesa, por lo tanto,la implicación de gente joven y personas mayores. Los primeros pueden dedicarse a preparar rutas y marcar recorridos y los segundos en organizar y explicar la información durante la caminata.
También será necesaria la participación de personas en la “bienvenida” en el pueblo de salida, así como de otros que organicen la recepción en el punto de llegada.
¿Dónde y cuándo serán las rutas ?
CAMPIÑEANDO se desarrollará en pueblos de la comarca de la Campiña Alta. Viñuelas, Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Valdenuño Fernández, Malaguilla, Málaga del Fresno, Fuentelahiguera de Albatages, Villaseca de Uceda, Matarrubia…
Los pueblos desde los que partirán y a los que llegarán las rutas deben ir rotando para facilitar la participación de todos ellos.
Las rutas interpretadas se realizarán preferentemente en los meses de entretiempo, otoño y primavera dado que el clima es más agradable y pese a las posibilidades de algún tipo de inclemencia, acompaña con temperaturas idóneas para caminar en plena naturaleza. En estas fechas se perciben los cambios en los colores y olores del campo y es cuando nos ofrece toda su belleza y colorido.
Se aprovecharan estas fechas porque nos permitirán dar a conocer la flora y frutos de cada temporada, que por la zona de la Campiña Alta, son bastante ricos y variados.
La programación de las marchas tendrá en cuenta los periodos de floración de las distintas especies y los comportamientos de la fauna, así como la no interferencia con las actividades cinegéticas.