• Gloria Abad López

Excursión a Toledo (i)

El sábado 26 de octubre un autobús de la empresa Marín nos llevó a Toledo.

La visita me hacía mucha ilusión, iba a volver a ver una ciudad mágica, llena de historia y de leyendas. Nos íbamos a alojar en el Castillo de San Servando (que no está mal, pero nada mal).

A media mañana empezamos la visita con nuestro guía Ricardo y nuestros pinganillos.

El puente de Alcántara, la Plaza de Zocodover, sinagogas, San Juan de los Reyes, El Greco con su “Entierro del señor de Orgaz”…

Comimos, tiempo libre y por la tarde continuamos nuestra visita para descubrir Toledo iluminado y sus pasadizos.

Después de cenar y muy cansados, nos fuimos a nuestro castillo, que no está nada mal.

El domingo, después de desayunar, algunos fuimos a misa, oficiada en rito mozárabe, a la Catedral, recorrimos el claustro y el museo con su gran custodia de Arfe.

Continuamos nuestra visita en el Alcázar y también visitamos el Museo del Greco con su magnífica colección de cuadros (Apostolado, Las lágrimas de San Pedro, Vista y plano de Toledo…)

Después de comer y ya todos juntos, seguimos recorriendo Toledo con nuestro pinganillo, que no ha estado nada mal para seguir la información de nuestro guía, volvimos a la Catedral, admiramos de nuevo su Coro, el Transparente, sus bóvedas, vidrieras... esta vez, además, con las explicaciones de Ricardo.

A la caída de la tarde nos vino a recoger nuestro autobús y Toledo nos despidió con una gran puesta de sol recortada tras el Alcázar.

Ya de vuelta los 58 comentamos lo bien que nos lo habíamos pasado, el buen ambiente, la puntualidad a pesar del grupo tan variado que éramos... niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

Nos sentíamos los 58 en familia, pero no estaba nada pero que nada mal, estaba bien pero que muy bien.

Y todo esto ha sido posible gracias a la Asociación Cultural, pero sobre todo gracias a Lucía y a César ya que sin ellos no habría sido posible.

Gracias, gracias y gracias y a esperar a la siguiente, que por cierto ¿dónde será?