Así fueron las Fiestas del Sto. Ángel 2016...
- Mónica , Marcos y César
- 14 mar 2016
- 3 Min. de lectura
El día 1 de marzo tuvo lugar nuestro particular encuentro de la tortilla para celebrar el día del Santo Ángel. A las 19:00h se celebró la misa en honor al anterior mencionado Santo Ángel de nuestro pueblo. Después de ésta, se acudió al Hogar del Jubilado para cenar todos juntos, colocamos las mesas de tal manera que todos nos viéramos las caras y pudiéramos disfrutar de las conversaciones que surgieran. A continuación repartimos las tortillas y demás preparados (ensaladas, empanadas y ¡hasta dulces para después!). Para acompañar esta armonía con algo de ruido, y con las letras en mano, muchos se animaron a cantar rondas para aclarar la voz para el domingo, y aunque estas rondas adquirieron un matiz más picaresco que de costumbre fueron muy muy divertidas y todos pasamos un buen rato. La Asociación Cultural aprovechó la reunión para comenzar a repartir los "librillos" del Sto. Angel 2016 entre los vecinos.
El viernes 4 de marzo alrededor de las 15:00h falleció en su pueblo Lola Pascual.
El sábado 5 de marzo, a eso de las 12:30h teníamos ya un camión en la explanada del Hogar con un cocinero dispuesto a hacer que nos chupáramos los dedos con unas ricas migas con uvas y chorizo que él mismo nos iba a preparar. A pesar de que el fuerte viento que nos acompañó durante todo el fin de semana no quiso marcharse, y aunque nos visitaran también algunos copos de nieve, las migas se hicieron a fuego lento y estuvieron listas para las 14:00h, que fue cuando nos reunimos todos -aunque con bajas importantes- para degustarlas y mmm ¡qué riquísimas!. Gracias Javi. Después de un buen rato moviendo el bigote y llenando el buche, tomamos unos cafés y brindamos por el Santo Ángel y por "La Lola", a la que tanto le hubiera gustado estar allí con nosotros y su familia.
A las 16:30h todo el pueblo acudió a la iglesia a dar el último adiós a nuestra querida y entrañable vecina Lola. Para todos fue un golpe muy duro debido a que tenía muy buena relación con todos los vecinos del pueblo y era especialmente querida por ello.
Por la tarde el Hogar del Jubilado estaba repleto con personas de todas las edades con un gran ambiente festivo para dar comienzo al torneo de mus. Jugaron 6 parejas entre risas y competitividad sana por ganar el torneo. Todas las parejas tenían que jugar 5 partidas , 1 partida contra cada adversario, por ello el torneo todavía no ha acabado y no disponemos de una pareja ganadora.
Después de reposar la cena y arreglarnos para la noche del Santo Ángel todos fuimos al Hogar del Jubilado donde ya estaba preparada la Discoteca móvil, a pesar de algún despiste con el GPS de última hora. Llevamos esperando todo el invierno esta fiesta para poder volver a juntarnos todos y pasar un buen rato. Aunque la noche era muy fría en seguida el Hogar se llenó de gente de todos los pueblos vecinos que sumado a los bailes hizo que hasta algún valiente se pusiera en manga corta. Todos disfrutamos de una noche muy animada, llena de gente joven y un muy buen ambiente.
El domingo 6 de marzo a eso de las 10 de la mañana comenzaba la Ronda del Santo Ángel a pasar casa por casa "rondando" a los vecinos como marca la tradición. La mañana se presentaba fría aunque soleada. Entre copla y copla alguna que otra rosquilla y un poquito de vino dulce que ayudaban a que la cosa se fuera caldeando. Al principio se notó que la noche había sido larga y a los jovenes les estaba costando levantarse.
Según fue avanzando la mañana la ronda iba aumentando en número de participantes (cantantes, músicos y acompañantes) haciendo que cada "visita" fuera sentida y en muchos casos cargada de emociones.
Poco a poco las cestas se iban cargando de bollos y bebidas y las coplas se iban tornando más picaronas. Llamativos fueron los piques entre Enrique, Marisa, Olga y Juan en la que se iban contestando de forma simpática los unos a los otros.
Rematamos en casa de Jacinto con la foto de rigor con el tiempo bien justo para ir a Misa.
Tras la Eucaristía y posterior procesión por las calles del pueblo llegó el momento de subastar los brazos del Santo y dar buena cuenta de los bollos y bebidas recogidas durante la Ronda todos juntos en el pórtico de la Iglesia.
Y así tocaban a su fin las fiestas de este año, cargadas de emociones, sonrisas, lagrimas y recuerdos de los que tanto las disfrutaban y ya no están con nosotros.
Deseamos que el año próximo podamos volvernos a reunir todos y si puede ser, incluso alguno mas.
Aquí os dejamos unas cuantas fotos, pero si quereis ver más, pincha en la primera (en la que estamos casí todos).





Comments